sábado, 14 de noviembre de 2020

Como Controlar Tus Pensamientos

    Su mente es la torre de control de su vida: ella está presente en lo que usted desea mirar, oir, hablar y hacer.

   Lo que pensamos es lo que nos controla: nuestra relación con Dios, con los demás, nuestros logros, emociones. Por lo tanto, nosotros decidimos quienes queremos ser, lo que queremos hacer y lograr.

   La mente se convierte en nuestro campo de batalla, entre el bien y el mal. Satanás en todo momento quiere captar nuestra mente para así mantenernos cautivos en la maldad. Manteniendo nuestra preocupación en las cosas terrenales: libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos, amor al dinero, enojo,arrebatos, malas intenciones, ofensas y todas las palabras malas que se pueden decir (ver Colosenses 3:1-8).

   Como señal de alerta frente a los pensamientos que cruzan por nuestra mente, es sano el que nos hagamos constantemente las siguientes preguntas:

  • ¿A dónde me llevarán estos pensamientos?, ¿me llevarán a donde quiero ir?, ¿me edificaran estos pensamientos o me derribaran?

  • ¿Son bíblicamente aceptables estos pensamientos?

  • ¿Dónde se originaron estos pensamientos?,¿Qué harán estos en mi vida?, ¿me siento culpable al pensarlo?, ¿puedo compartirlos con alguien más?

  • ¿Encajan estos pensamientos con quien soy como seguidor de Cristo?


   Pasos Bíblicos para Controlar sus Pensamientos:


  1. Purificación de la Mente:

   Es necesario hacer una catarsis a nuestra mente, para así limpiarla de los malos pensamientos. 

   "¿Cómo un joven purifica su camino?: Basta con que observe tus palabras"(Salmo 119.9).

   "Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes"(Juan 15.3).

   "Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad"(1 Juan 1.9).

   La palabra de Dios es el mejor limpiador mental que existe y nos puede ayudar a hacer la catarsis de nuestra mente. Leerla, creer en ella, meditarla, obedecerla, aplicarla a diario en todas nuestras actividades, nos ayuda a mejorar nuestra manera de pensar: en paz, con paciencia y sabiduría, amor a nosotros mismos y a los demás, con alegría y poder de logro.


  1. Determinación:

   No existe atajo alguno para lograr controlar sus pensamientos. Si usted no está plenamente convencido de querer tener una forma limpia y pura de pensar, Dios no se impondrá en usted a la fuerza.

   Al contrario, igual como lo dijo el salmista, Dios desea que usted también diga sinceramente: "Con todo mi corazón te he buscado, no me desvíes de tus mandamientos"(Salmo 119.10).

   Uno de los graves problemas que se nos presenta para lograr purificar nuestra mente, es cuando, como Cristianos, queremos mantenernos "tibios": queriendo servir a Dios y continuar haciendo las cosas malas del mundo.

"...Porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable....Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huirá de ustedes; acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Purifiquense ...indecisos"(Stg 1.6-8, 4.7-8). "Allí buscarás a Dios, y lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y toda tu alma"(Dt 4.29).


  1. Fortalecimiento:

   "En mi corazón escondí tu palabra para no pecar contra ti"(Sal 119.11).

   Es la palabra de Dios, que usted guarda dentro de su corazón, la que actuará como un antídoto para resguardarlo de sus pensamientos impuros.

   "Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza. Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes"(Fil 4.8-9).

   Dios nos ha creado de tal manera que no podamos tener dos tipos de pensamiento a la vez, de tal modo que si estamos pensando en todo lo bueno, no podremos estar pensando en hacer lo malo. Cuando tenemos la palabra de Dios presente en nuestra mente y en nuestro corazón, ella se encarga de cambiar nuestra actitud y nuestras acciones. De ahí el interés del diablo por querer apoderarse y controlar su mente con pensamientos negativos. Afortunadamente, al tener la palabra de Dios dentro de nosotros, el espíritu santo, siempre nos guiará para que no perdamos la pureza de nuestra mente.


 ¿ Le gustaría tener a Jesucristo dentro de su corazón guiando sus pensamientos?

   Esta sencilla Oración puede ayudarle a lograrlo:


   "Querido Dios, te confieso que hasta ahora no me había preocupado por tener pensamientos puros, y soy culpable de ese y de muchos otros pecados, por eso estoy convencido de que necesito hacer las paces contigo, para pedirte que me perdones y me ayudes a limpiar toda esa basura de mi mente y de mi corazón. 

   Señor Jesús, tu fuistes a la cruz para pagar la deuda de mis pecados, y lo hiciste, porque me amas y quieres salvarme; te doy gracias por amarme de esta manera; desde este mismo instante te invito a que entres en mi corazón y seas mi Señor y salvador; pongo mi fe y mi confianza únicamente en ti y en tu bendita palabra. Ayúdame a tener pensamientos limpios y puros para que mis palabras también sean limpias y traigan honor y gloria a tu nombre, en tu nombre lo pido: Amén "(Pastor Adrian Rogers).


---------------------------------

Resumen basado en los videos YouTube: " Cómo controlar tus Pensamientos " de los Pastores: Charles Stanley y Adrian Rogers.

Realizado por Osno Monto.



   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS POSITIVOS