jueves, 7 de enero de 2021

Cómo Adquirir Sabiduría


   Una persona puede ser muy educada, famosa, de mucho poder político o económico, y aún así son capaces de volver su vida un desastre por su manera insensata de vivirla.


  • ¿Se considera usted una persona sabia?

  •  ¿Sabe cómo invertirá su vida?


   La Sabiduría es un don de Dios. Nadie sabe lo que le pueda suceder mañana. Solo sabiendo las perspectivas de Dios al ver las cosas podremos llegar a ser sabios.


     "Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. 

      Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios"(Prov 2:2-5).

     "El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina"(Prov 1:7).


   Rechazar la Sabiduría es la cosa más errada que podemos hacer. Es ignorar conocer los caminos de Dios y sus perspectivas. Morir sin recibir a Cristo es la cosa más insensata que podemos hacer.


   ¿Quiere ser sabio?


   ¿Desea aprender a ver las cosas desde las perspectivas de Dios, y responder a ellas a través de los principios bíblicos?

 

    A continuación le daré los pasos a seguir para adquirir Sabiduría piadosa:


  1. Buscarla:

     "Busca la sabiduría como el dinero, como un tesoro escondido: entonces penetrarás en el temor de Yavé y hallarás el conocimiento de Dios… Yavé da la sabiduría, de su boca sale el saber y la verdad. Él viene en ayuda de los hombres rectos, es un escudo para los que se mantienen íntegros "(Prov 2:4-7).

      La fuente verdadera de sabiduría es la palabra de Dios. Acércate a ella mediante la lectura frecuente, constante, de la biblia. 


  1. Meditar en la Palabra de Dios:


      Al leer la palabra de Dios: tus ojos la ven, tus oídos la oyen, tu mente la percibe, y entonces se vuelve parte de ti.


      La palabra de Dios, es la mente escrita de Dios en papel: son sus caminos, son sus propósitos; está su guía de como podemos alcanzarlos. Por lo tanto si meditamos en ella algo va a pasar en nuestras vidas:


      "Atíendeme, pues, hijo mío, toma en serio mis palabras, y vivirás largos años. Cuando te haya enseñado los caminos de la sabiduría, cuando haya orientado tu ruta, caminarás sin vacilar y correrás sin miedo a caerte. Conserva mi disciplina, no la dejes: guárdala y vivirás"(Prov 4:10-13).


     Al levantarse pida a Dios sabiduría, inteligencia y entendimiento, para conducir su día.


  1. Obedecer los principios bíblicos:


      "¡Acepten la enseñanza y sean sabios, no la menosprecien!

      Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta, a la espera, sin apartarse de la entrada. Porque el que da conmigo ha encontrado la vida, sobre él vendrán los favores de Yavé" (Prov 8:33-35).


   Siempre es muy importante observar las consecuencias de lo que nos sucede cuando obedecemos o si somos desobedientes a la palabra de Dios.


     Al obedecer la palabra de Dios, estamos demostrando que creemos en él, aceptamos su guía, caminamos por sus caminos de verdad y justicia… demostramos que queremos ser sabios.


  1. Adquirimos Sabiduría pidiéndola en Oración:


      "Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. Él se la dará. Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable" (Stg 1:5-8).


  1. Adquirimos Sabiduría observando como obra Dios en el mundo:


     "Flojo, fíjate en la hormiga, mira cómo se mueve y se hace sabia. En su casa no hay jefe, ni supervisor, ni mayordomo; pero junta en verano provisiones, amontona su alimento en tiempo de cosecha.

      ¿Flojo, hasta cuando vas a seguir acostado? ¿Cuando por fin te levantarás de tu cama? Dormir un poco, dormitar otro poco, estirar los brazos para relajarse…, y como un vagabundo te  sorprende la pobreza, como un ladrón te asalta la miseria" (Prov 6:6-11)


  1.  Hacer caso del consejo que agrada a Dios:


      "Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros… El orgullo lleva a conflictos; los que siguen el consejo son sabios...Si escuchas la crítica constructiva, te sentirás en casa entre los sabios. Si rechazas la disciplina, solo te harás daño a ti mismo, pero si escuchas la corrección, crecerás en entendimiento."(Prov 12:15, 13:10, 15:31-32).


  1. Relacionarse con sabios:


      "La instrucción de los sabios es como una fuente que da vida; los que la aceptan evitan las trampas de la muerte...  Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades"(Prov 13:14, 13:20).


--------------------------

Resumen del video YouTube: "Cómo adquirir Sabiduría", del Dr Charles Stanley.

Realizado por Osno Monto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS POSITIVOS