jueves, 14 de abril de 2016

Decálogo de Recomendaciones para los Tiempos Que Vivimos

Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos

1.-Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos.

2.-Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.

3.-Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.

4.-Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.

5.-Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.

6.-Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.

7.-Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.

8.-Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.

8.-Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones.

9.-Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.


10.-Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política."

Nota Importante: acerca del autor:   "La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) con la finalidad de contribuir en el manejo de la actual situación país por parte de los habitantes de Venezuela, ha colocado a disposición de todos el: “Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos”, preparado por la Red de Apoyo Psicólogico de la Universidad Central de Venezuela y la Federación de Psicólogos de Venezuela.



Nota de Osno Monto: Este Decálogo es un maravilloso aporte para mejorar la convivencia ciudadana en nuestro maltrecho país... aunque sus recomendaciones son válida para el manejo de las comunicaciones personales en todo momento y en cualquier país. Gracias a la Federación de Psicólogos de Venezuela por su granito de arena en la reconstrucción de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS POSITIVOS

Archivo del Blog